Causas directas del problema

01

Primera causa directa

Escasas herramientas tecnológicas especializas para obtención y procesamiento datos de calidad de los procesos académicos.

02

Segunda causa directa

Bajas competencias de los miembros de la comunidad educativa en tecnológica e investigación.

03

Tercera causa directa

Escasa participación de los docentes en investigación de los procesos pedagógicos.

04

Cuarta causa directa

Baja vinculación de investigadores locales en actividades de generación, transferencia y apropiación del conocimiento orientados al mejoramiento de la educación.

Causas indirectas del problema

01

Primera causa indirecta

Poca infraestructura TIC para los procesos educativos.

02

Segunda causa indirecta

Baja inversión en la formación de la comunidad educativa en tecnología e investigación.

03

Tercera causa indirecta

Bajos incentivos para el desarrollo de investigación de los procesos pedagógicos.

04

Cuarta causa indirecta

Bajos incentivos para la aplicación del conocimiento científico en investigación con calidad e impacto sobre los procesos educativos.

Efectos directos del problema

01

Primer efecto directo

Deficientes datos que permitan la investigación científica sobre los procesos educativos.

02

Segundo efecto directo

Alta brecha en calidad educativa con otras regiones.

03

Tercer efecto directo

Poca aplicación de soluciones a problemas educativos basados en evidencia científica.

04

Cuarto efecto directo

Poca productividad científica sobre procesos educativos.

Efectos indirectos del problema

01

Primer efecto indirecto

Bajo índice de investigación científica con calidad e impacto sobre la educación.

02

Segundo efecto indirecto

Deficiencia en la democratización del conocimiento.

03

Tercer efecto indirecto

Deficiencias en los procesos pedagógicos.

04

Cuarto efecto indirecto

Escasas actividades de innovación educativa.

Objetivos específico

01

Primer objetivo específico

Implementar herramientas tecnológicas especializas para obtención y procesamiento datos de calidad de los procesos académicos.

02

Segundo objetivo específico

Fortalecer las competencias de los miembros de la comunidad educativa en tecnológica e investigación.

03

Tercer objetivo específico

Aumentar la participación de los docentes en investigación de los procesos pedagógicos.

04

Cuarto objetivo específico

Aumentar la vinculación de investigadores locales en actividades de generación, transferencia y apropiación del conocimiento orientados al mejoramiento de la educación.

Plataformas tecnológicas para las instituciones educativas

01

Sistema de Información de Gestión de Procesos Académicos.

02

Aplicación móvil para el seguimiento académico a estudiantes.

03

Sistema de información de caracterización poblacional.

04

Ambiente virtual de enseñanza/aprendizaje para las instituciones educativas.

05

Ambiente enseñanza-aprendizaje bajo la metodología de Curso En-línea Masivo y Abierto (MOOC).

06

Sistema de información para el entrenamiento en Pruebas Saber.

07

Plataforma de publicación de datos abiertos para la investigación educativas.

Beneficios para las instituciones educativas según zona de ubicación

Urbana
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    Plataformas tecnológicas (7)

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    Televisor 75" (1)

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    Computador portátil (1)

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    Kit de energía solar

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    Router inalmabrico

Rural
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    Plataformas tecnológicas (7)

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    Televisor 75" (1)

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    Computador portátil (5)

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    Kit de energía solar

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    Router inalámbrico (1)

Rural dispersa
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    Plataformas tecnológicas (7)

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    Televisor 75" (1)

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    Computador portátil (5)

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    Kit de energía solar (1)

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    Router inalámbrico (1)