Causas directas del problema
Primera causa directa
Escasas herramientas tecnológicas especializas para obtención y procesamiento datos de calidad de los procesos académicos.
Segunda causa directa
Bajas competencias de los miembros de la comunidad educativa en tecnológica e investigación.
Tercera causa directa
Escasa participación de los docentes en investigación de los procesos pedagógicos.
Cuarta causa directa
Baja vinculación de investigadores locales en actividades de generación, transferencia y apropiación del conocimiento orientados al mejoramiento de la educación.
Causas indirectas del problema
Primera causa indirecta
Poca infraestructura TIC para los procesos educativos.
Segunda causa indirecta
Baja inversión en la formación de la comunidad educativa en tecnología e investigación.
Tercera causa indirecta
Bajos incentivos para el desarrollo de investigación de los procesos pedagógicos.
Cuarta causa indirecta
Bajos incentivos para la aplicación del conocimiento científico en investigación con calidad e impacto sobre los procesos educativos.
Efectos directos del problema
Primer efecto directo
Deficientes datos que permitan la investigación científica sobre los procesos educativos.
Segundo efecto directo
Alta brecha en calidad educativa con otras regiones.
Tercer efecto directo
Poca aplicación de soluciones a problemas educativos basados en evidencia científica.
Cuarto efecto directo
Poca productividad científica sobre procesos educativos.
Efectos indirectos del problema
Primer efecto indirecto
Bajo índice de investigación científica con calidad e impacto sobre la educación.
Segundo efecto indirecto
Deficiencia en la democratización del conocimiento.
Tercer efecto indirecto
Deficiencias en los procesos pedagógicos.
Cuarto efecto indirecto
Escasas actividades de innovación educativa.
Objetivos específico
Primer objetivo específico
Implementar herramientas tecnológicas especializas para obtención y procesamiento datos de calidad de los procesos académicos.
Segundo objetivo específico
Fortalecer las competencias de los miembros de la comunidad educativa en tecnológica e investigación.
Tercer objetivo específico
Aumentar la participación de los docentes en investigación de los procesos pedagógicos.
Cuarto objetivo específico
Aumentar la vinculación de investigadores locales en actividades de generación, transferencia y apropiación del conocimiento orientados al mejoramiento de la educación.
Plataformas tecnológicas para las instituciones educativas
Sistema de Información de Gestión de Procesos Académicos.
Aplicación móvil para el seguimiento académico a estudiantes.
Sistema de información de caracterización poblacional.
Ambiente virtual de enseñanza/aprendizaje para las instituciones educativas.
Ambiente enseñanza-aprendizaje bajo la metodología de Curso En-línea Masivo y Abierto (MOOC).
Sistema de información para el entrenamiento en Pruebas Saber.
Plataforma de publicación de datos abiertos para la investigación educativas.
Beneficios para las instituciones educativas según zona de ubicación
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